lunes, 22 de marzo de 2010

¿Puede prevenirse el síndrome de muerte súbita infantil?

El Síndrome de Muerte Súbita Infantil (SIDS en inglés) consiste en la muerte súbita de un bebé con menos de un año de edad, en apariencia saludable mientras duerme. El diagnóstico de SIDS puede solo ser aplicado luego de que las investigaciones post mortem adecuadas no puedan encontrar otra causa. Podría decirse que el SIDS es la muerte súbita de un bebé mientras duerme sin ninguna razón aparente.


Es imposible predecir si un niño sucumbirá por SIDS. Las investigaciones médicas han fracasado al intentar encontrar una causa, pero pueden indicar diferentes "factores de riesgo" Conocer estos factores sirve para eliminarlos reduciendo el riesgo de una SIDS hasta un 75 %. Utilice esta guía para ayudarse a proveerle un entorno seguro para que su bebé duerma.

* Ponga a dormir a su bebé de espaldas.
La campaña que promueve que los niños duerman de espalda ha reducido las SIDS entre un 50 y un 75 %. Este es un nuevo consejo. A las madres más grandes (¡como yo!) les han recomendado acostar a sus bebés boca abajo. Sin embargo, la opinión médica es unánime en este punto. Hacer que su bebé duerma boca arriba es la medida más efectiva para prevenir el SIDS

* Use un colchón firme con una sábana ajustable.
No ponga a dormir a su bebé (ni siquiera una siesta) sobre superficies suaves como camas de agua, almohadones de sofá, badanas o bolsas de dormir.

* Remueva todas las cosas blandas de la cuna o del área para dormir.
Quite las alfombras de pelos, almohadas, juguetes blandos, edredones, etc.

* Mantenga la cara del bebé sin tapar.
Asegúrese que la cara del bebé permanezca sin ser cubierta y que las sábanas no lo sofoquen durante la noche. Es preferible usar ropa de cama que mantas. Si utiliza mantas, asegúrese de afianzarlas en los pies de la cuna y que la manta quede fija debajo del colchón sin que pueda subir más allá del pecho del bebé.

* No fume.
No fume durante el embarazo y no permita que otros fumen cerca del bebé.

* Duerma cerca de su bebé.
Se sugiere dormir con el bebé en la misma habitación que los padres hasta que tenga 6 meses. Lo que NO tiene que hacer es compartir la cama con el bebé. Es difícil seguir las reglas de prevención del SIDS en una cama para adultos. El colchón suele ser demasiado suave y las almohadas y los cubrecamas mullidos proporcionan riesgos adicionales.

* Si utiliza chupete con su bebé para la hora de dormir o las siestas no se lo reinserte una vez que el bebé se halla dormido.

* No permita que su bebé se sobrecaliente. La habitación deberá estar a una temperatura placentera para un adulto. No lo llene de ropa o de sábanas.

* Asegúrese que todos los miembros de la familia estén al tanto de estas recomendaciones de seguridad.

Algunos de los consejos son nuevos (especialmente el de dormir de espalas) y cuidadores antiguos pueden no saberlos. Es importante que todas las personas que cuiden a su bebé estén al tanto de estas pautas para procurarle seguridad.


Fuente: http://www.visitacasas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario