domingo, 22 de mayo de 2011

Cómo solucionar los problemas de inundación en su jardín

¿Tiene usted uno o más lugares en su jardín que junten agua? Este es un problema muy común pero a veces difícil de solucionar. A lo largo del año he hablado con docenas de personas que han tratado de ganar esta batalla y en varias ocasiones me han contratado para solucionar el problema. Entonces ¿Qué se debe hacer?


A menudo la gente viene a preguntarme qué tipo de árbol o arbusto pueden plantar para que ayude a absorber el agua estancada. Esta es una creencia errónea. La mayoría de los arbustos y árboles no sobrevivirían en terrenos que se inundan con frecuencia y permanecen así varios días. Las raíces necesitan respirar, por lo que plantar algo en un terreno propenso a inundarse de seguro las mataría.

Otra idea común es la de tratar de rellenar el terreno. Dependiendo de una serie de variables, puede que esto funcione. Pero la mayoría de las veces, agregar más tierra en una terreno húmedo, solo implica mover unos pocos metros de lugar la humedad.

Si usted tiene suficiente suerte como para contar con un sistema de drenaje en su casa, el problema entonces es fácil de solucionar. Si usted vive en una zona que se haya urbanizado recientemente, incluso puede que tenga cerca de su casa un sistema especial para drenar el agua de las tormentas. Entre otros avances tecnológicos para el hogar, he visto unos recipientes para agua especiales para tormentas, ya instalados en el fondeo de las casa. Esto es realmente algo muy bueno ya que no hay nada peor que vivir con el jardín empantanado todo el tiempo.

Todo lo que debe hacer es ir a la tienda de materiales de construcción más cercana y comprar cañerías de plástico de 10 cms. para drenaje. Para este propósito, el mejor tipo son las flexibles que vienen en empaques de 100 tubos. Este tipo de cañerías tienen aberturas que permiten que ingrese el agua para luego ser transportada hacia otro lugar donde pueda drenarse.

Solo debe cavar una canaleta desde el centro de la zona más baja que desee drenar hasta el lugar donde pretende conducir el agua. Con tan solo una línea de nivel usted podrá asegurarse que su cañería vaya cuesta abajo. Usted podrá encontrar esta herramienta por unos pocos pesos en cualquier ferretería o tienda de artículos de construcción. Esta línea consiste en una cuerda que se debe amarrar en ambos extremos del terreno y que tiene un dispositivo en el centro con una burbuja que según su posición indica la inclinación del terreno. Fíjese de tener 15 cms. aproximadamente de pendiente cada 30 metros de tubería.

El punto más alto será aquel que desea drenar, por lo que lo mejor aquí es colocar la tubería al mínimo de profundidad como para que lo llegue a cubrir la tierra. Una vez que haya cavado la canaleta, solo coloque la tubería dentro. Cubra el extremo más alto de la tubería con una rejilla o red para evitar que entre tierra, Luego cubra la tubería con piedras limpias y finalmente con tierra. Las piedras sirven para que el agua pueda abrirse paso más fácilmente hasta la cañería. Este tipo de piedritas no son costosas. La única parte de la cañería que debe estar expuesta es el tramo final, por donde sale el agua. NO coloque un filtro o rejilla en este extremo de la misma.

Si usted no tiene ningún lugar donde drenar el agua, no se preocupe porque todavía se puede hacer algo. Pero primero trate de analizar la situación para ver qué es lo que esta pasando para que el agua quede estancada en un determinado lugar. Incluso en los lugares donde el terreno drena bien, durante lluvias o tormentas muy fuertes, el agua no llega a filtrarse con suficiente rapidez, entonces comienza a correr por encima del terreno hasta encontrar el punto de mayor depresión. Luego puede que termine por drenar o no, y que quede estancada.

Si usted tiene un suelo que drena bien, generalmente este termina por absorber el agua estancada. Si el suelo es más bien arcilloso, entonces el agua permanecerá ahí y el terreno debajo de esta se volverá cada vez más compacto y meno absorbente. Cuanta más agua se estanca, más empeoran las facultades del terreno para absorberla.

Lo que yo he hecho en lugares así, donde hay agua estancada y ningún lugar donde drenarla, fue instalar un sistema de drenaje francés que permite transportar el agua desde la zona inunda hacia donde el suelo no sea tan compacto y pueda filtrarse. Para poder instalar este tipo de sistema, usted debe hacer todo lo que describí anteriormente, solo que en vez de drenar el agua en una zona más baja, puede mandarla en cualquier dirección que desee, incluso de nuevo hacia de donde vino.

Cuando instale este tipo de sistema, una buena idea es cavar una serie de canales más cortos, todos en dirección alejándose del terreno inundado. Usando una línea nivel, asegúrese de que sus canales vayan en dicha dirección, de manera que el agua entre en las tuberías hago lo mismo. Lo que puede ocurrir es que durante lluvias muy torrenciales, su terreno se siga inundando, pero la mayor parte del agua se va a ir por las tuberías y eventualmente se va absorber en la tierra debajo de cada canal, debido a que esta parte del terreno no va a estar tan compacta por acción del agua estancada. No se absorberá con la misma rapidez que lo haría si usted pudiera drenar toda el agua en una zanja, pero al menos tiene un mecanismo que eventualmente hará que el agua se disperse en le terreno. Es mucho más fácil drenar 600 litros de agua en 30 metros de tuberías que en 3 metros cuadrados de suelo compacto.


Fuente: http://www.visitacasas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario