sábado, 25 de junio de 2011

Juegos de deletreo para niños

Los siguientes juegos pueden ser usados por padres (o maestros) para reforzar la capacidad de sus chicos para deletrear.


JUEGO DE DELETREO 1: Use juegos de mesa como el Monopolio
Juegue con su hijo cualquier juego de mesa con dados como el Monopolio, por ejemplo. Mientras los padres pueden avanzar los casilleros con tan solo tirar los dados, el niño debe deletrear oralmente una palabra para poder avanzar.

Para elegir las palabras que se pueden utilizar, los padres deben tomar aquellas palabras de la tarea del colegio de su hijo que el mismo haya deletreado mal. Entonces se deberán confeccionar cartas con estas palabras. Se recomienda no usar menos de 20 palabras y no más de 30. Cuando jueguen un juego de mesa, pueden usarse las mismas 20 – 30 palabras a menos que el niño ya se las haya aprendido en cuyo caso se deberán confeccionar tarjetas nuevas. Los padres deben mezclar las cartas y apilarlas en la mesa entre los dos o más jugadores.

Cada vez que sea el turno del niño de jugar, el padre debe tomar una tarjeta de arriba de la pila y leer la palabra en voz alta. El niño deberá entonces deletrearla. Si lo hace correctamente podrá mover su ficha tantos casilleros como cantidad de letras tenga la palabra. Por ejemplo, para una palabra de siete letras él podrá mover su ficha siete casilleros. Esa tarjeta luego deberá dejársela a un costado. Si, en cambio, el niño no deletrea correctamente la palabra, el padre deberá mostrarle la carta al niño y el mismo deberá deletrearla tres veces con mientras lee la palabra y luego tres veces sin mirar la palabra. Luego esa palabra debe colocarse debajo de todo de la pila para que vuelva a tocarle más adelante. A su vez, cada vez que el niño no deletreas correctamente una palabra, perderá su turno para mover su ficha.

JUEGO DE DELETREO 2: armar palabras
Use las letras de una palabra en particular para armar palabras nuevas con dichas letras. Por ejemplo, si usted elige la palabra "dificultad", deberá escribirla en un papel pero no mostrárselo al niño, solo decírsela. El objetivo de este juego es que el mismo confeccione una lista con todas las palabras que piensa que se pueden escribir usando solamente las letras de esa palabra. También se puede jugar como una competencia en donde ganará aquel que tenga la lista más larga de palabras escritas correctamente.

Siempre habrá muchas palabras que pueden armarse de esta manera, y de esta forma su niño estará practicando de forma indirecta cómo se deletrea la palabra que usted eligió así como otras tantas palabras. Algunos ejemplos de las palabras que pueden formarse con la palabra "dificultad" son: culta, fila, lúcida, duda, etc.

Note como cada letra de ser utilizada una sola vez. La letra "d" aparece dos veces en la palabra "dificultad" por eso "duda" es una sería una opción correcta mientras que "alta" no lo sería.

Algunos ejemplos de palabras que pueden utilizarse serían: alfabético, malentendido, ocasionalmente, mayonesa, multimillonario, credibilidad, determinación, educación, generosidad, generosidad.

JUEGO 3: letras desordenadas
Otro método muy interesante para practicar deletrear es el de ordenar las letras de una palabra. El niño deberá descubrir las palabras que ya ha aprendido al verlas escritas pero con sus letras desordenas.

Las palabras deben tomarse de la tarea del colegio de su niño. Tome un papel y escriba ahí dichas palabras pero con las letras fuera de lugar. Por ejemplo, si las letras "bhaemr" están escritas en el papel, el niño deberá ordenarlas para formar la palabra "hambre".

JUEGO DE DELETREO 4: Tutti-frutti
Para jugar este juego, tanto el padre como el niño van a necesitar un pedazo de papel y un lápiz. Escriban las 27 letras del alfabeto, cada una en un papelito y luego saquen uno al azar. El padre y el niño deberían escribir lo más rápido que puedan un nombre, un apellido, un animal y una ciudad que comiencen con esa letra. Aquel que termine primero solo le deja 5 segundos al otro para que termine antes de gritar "alto" y luego deben dejar de escribir.

Se asignarán 10 puntos por cada palabra bien escrita. Si tanto el padre como su hijo tienen la misma palabra par una misma categoría, por ejemplo el mismo animal, entonces solo recibirán 5 puntos cada uno.

Supongamos que elegimos la "d"
Nombre: Daniel, David, Darío.
Apellido: Dettano, Durso.
Animal: Dinosaurio.
Ciudad: Dallas.


Via : http://www.visitacasas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario