lunes, 20 de junio de 2011

Cómo montar un acuario de cuarentena para peces tropicales

¿Necesita un acuario de cuarentena?
Los acuarios de cuarentena suelen ser una parte muy necesaria de los acuarios que a menudo es dejada de lado. ¿Son realmente necesarios?


Si usted tiene peces de agua dulce, es posible que se las arregle sin uno de éstos. Los peces de agua dulce por lo general se adaptan mejor a la vida en cautiverio y de hecho están más acostumbras a ser criados de esta forma. Por eso es que no se enferman tanto como lo hacen sus parientes de agua salada. Sin embargo, si un pez recién incorporado se enferma, usted deseará tener un acuario de cuarentena listo para usar. Un nuevo espécimen enfermo puede contagiar a todos los demás del acuario. Así que mejor prevenir que curar.

Para aquellos que tengan acuarios de agua salada, deben saber que es imprescindible que a su vez cuenten con un acuario de cuarentena. Las especies de mar en su mayoría son capturadas en el mar, donde están en estado salvaje y por lo tanto no están acostumbradas a la vida en cautiverio. Generalmente lo más estresante para estas especies es todo el viaje hasta el acuario del vendedor. El estrés hace que los peces se enfermen más fácilmente e incluso que mueran por no poder adaptarse a todos los cambios del proceso. Por su parte, las personas con acuarios de agua salada, usualmente tienen otras especies además de peces como rocas con organismos vivos, invertebrados y corales que no desean exponer a las medicinas que pueden necesitar los nuevos peces que se incorporan. Algunos remedios pueden arrasar con los invertebrados así que asegúrese de averiguar bien qué medicina puede administrar antes de precipitarse a usarla en todo el acuario.

Acuario de cuarentena
No necesita de un gran despliegue para el mismo. Una simple pecera de 38 a 76 litros será más que suficiente. Si usted tiene peces más grandes, entonces obviamente necesitará una más grande.

Todo lo que realmente necesita es una estructura básica con los siguientes accesorios:
-Algún tipo de filtro, (uno de esos que se cuelgan en la parte posterior del tanque servirá, sólo asegúrese de usar un hilo limpia filtro sin carbono ya que el mismo quitará las medicaciones del agua y eso sería contraproducente para la función de este acuario).
-Un calentador.
-Un aireador o pastillas de oxígeno para revolver el agua.
-Medidores de ph del agua, de amoníaco, nitritos y nitratos.
-Una red, no utilice la misma que para la otra pecera.

Llene el acuario con agua de la pecera principal y luego encienda todos los dispositivos del acuario de cuarentena.

Cuarentena para peces de agua salada y peces de agua dulce
Los peces nuevos primero deben aclimatarse al agua en el acuario de cuarentena y necesitan que se los monitoree de cerca durante un período de entre dos a tres semanas. Controle los parámetros del agua con los medidores específicos y chequee que no hayan señales de parásitos o infecciones bacteriales.

Si el nuevo pez se enfermara de algo, entonces va a necesitar que le administre la medicación apropiada y deberá permanecer en cuarentena durante dos semanas más para asegurarse que se ha recuperado del todo. Si luego de las primeras semanas el pez no muestra ningún signo de enfermedad, entonces puede pasarlo al acuario principal luego de aclimatarlo primero a las condiciones del mismo.

Si alguno de sus peces se enfermara estando en la pecera principal, entonces tómelo y póngalo en el acuario de cuarentena. No hay necesidad de aclimatarlo ya que utilizará agua del mismo tanque para trasladarlos. Pero si no usó agua del mismo tanque, entonces sí va a necesitar aclimatarse al acuario de cuarentena. Una vez allí diagnostique el problema y trátelo apropiadamente. Una vez que el pez se haya curado de la enfermedad, es aconsejable dejarlo en cuarentena una semana más aproximadamente y seguir controlando mientras tanto todos los valores y parámetros de agua con los medidores específicos.

Más sobre cuarentenas para peces de agua salada
Siempre tenga una cantidad adicional de agua salada lista para usar en caso de que necesite realizar un cambio de agua de emergencia. Recuerde que deberá controlar los valores de esa agua con frecuencia (a diario o al menos día por medio). Muchos aficionados a este pasatiempo siempre tienen agua salada de repuesto por si acaso. Es importante que sepa que nunca se debe agregar el agua salada recién mezclada al acuario o arrojar allí un pez. La misma puede resultar tóxica para los peces y causar aún más problemas.

Los aficionados a los acuarios de agua dulce es posible que puedan prescindir de un acuario de cuarentena, pero los de agua salada deberían estar locos para no tener uno. Ahórrese un poco de dinero, dolores de cabeza y en especial algunos peces y ármese su propia pecera de cuarentena. Los peces de su acuario se lo agradecerán.


Via : http://www.visitacasas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario