sábado, 25 de junio de 2011

Enséñeles el Alfabeto a sus niños

Uno de los primeros pasos para aprender a leer exitosamente es saber reconocer las letras del alfabeto. El alfabeto principalmente lo que hace es enseñarles a los chicos que el lenguaje hablado está representado por palabras escritas que a su vez están compuestas por una combinación de letras, y que a su vez, estas letras y sus combinaciones son las que crean todos los sonidos del lenguaje hablado. Poder conectar los sonidos con las distintas letras y luego aprender a escribirlas es lo que sienta las bases para luego aprender a leer y escribir.


Aprender a decir el ABC es un gran comienzo para un niño de preescolar, pero es igual de importante que también aprenda los sonidos de cada letra. Los niños de preescolar que conocen los sonidos de las letras luego tienen menos dificultades para aprender a leer y escribir.

En vistas a aprender a leer y escribir, un niño debe saber los sonidos de las letras así como su forma y orden. Aparte de eso, el mismo debe ser capaz de nombrarlas casi instantáneamente. Cuando se le muestra una letra, el niño debe ser capaz de decir sin dudar cuál es o de vocalizar su sonido. Esto debe poder hacerlo ya sea que oiga las letras en orden o no.

La canción del alfabeto puede ser un buen comienzo, sin embargo no es suficiente para que reconozca cada letra individualmente. De hecho, a la hora de aprender a leer, eso es mucho más importante que el simple orden del alfabeto.

En este proceso, las investigaciones demuestran la importancia de que su niño sea capaz de:
- Reconocer y nombrar las letras.
- Reconocer las primeras letras de palabras familiares como su propio nombre.
- Distinguir las letras mayúsculas de las minúsculas.
- Relacionar las letras con los sonidos específicos que representan.

Saber el alfabeto hace a los fundamentos para el proceso de alfabetización de su hijo y no es de esperar que usted asuma que su hijo aprenderá eso solo en el jardín de infantes. Esperar hasta el preescolar para que sean los maestros quienes se lo enseñen, puede exponerlo a la estresante situación de que se encuentre en desventaja frente a sus compañeros.

Los niños que pueden leer solos, lo que hacen es traducir las formas de las letras a los sonidos que les corresponden. Si usted desea que su hijo sea capaz de hacer eso, necesita enseñarle:
- La forma de las letras del alfabeto.
- Los distintos sonidos de cada letra.
- Los sonidos que resultan de combinar las letras.

Usted puede comenzar enseñándole desde pequeño el alfabeto a su hijo. Mi hijo para su segundo cumpleaños ya sabía todas las letras y yo lo ayudé a que lo hiciera sin problema. El disfruta trabajar con las letras e incluso ahora que se acerca su cumpleaños número cuatro me pide que hagamos juegos y actividades con las letras. Pareciera que no se da cuenta de que está aprendiendo, él solo piensa que se está divirtiendo con su mamá.

Hay muchas formas de ayudar a su hijo a que aprenda los sonidos y nombres de las letras del alfabeto. Usted no necesita invertir en costas herramientas y programas que de hecho pueden ser contraproducentes. Lo que a mí más resultados me ha dado fue simplemente trabajar con las letras en la vida cotidiana a medida que aparecían o se daba la oportunidad. El alfabeto se convirtió en una parte más de la rutina tanto mientras hacíamos un trámite o jugábamos.


Via : http://www.visitacasas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario