martes, 5 de octubre de 2010

Decoración de interiores: los elementos esenciales

Ya si está trabajando con amueblados y telas preexistentes o si está empezando desde cero en un cuarto vacío siempre deberá utilizar los principios y elementos de diseño como guía al elegir cada cosa. Los elementos son sus herramientas o materiales brutos, tal como la pintura lo es para un pintor. Los elementos del diseño incluyen espacio, línea, forma, color y textura. Los principios del diseño se relacionan con como utiliza estos elementos, y son balance, énfasis, ritmo, proporción y escala y armonía y unidad.


1er elemento: espacio
El espacio define las fronteras y marca los limites a lo que puede hacer, tanto funcional como decorativamente. En general no determinará el espacio sino que se encontrará con el reto de aprovechar el espacio existente.

2º elemento: línea
A la hora de marcar el espíritu o la sensación general de una habitación, las líneas siguen en importancia solamente al color. Las líneas de las ventanas deberán fortalecer la línea dominante del cuarto. En la mayoría de las situaciones la línea es recta (vertical, horizontal o diagonal) en lugar de curva. El énfasis que le ponga a la direccion de las líneas determinará el espíritu que desea crear.
• líneas verticales suman en altura y dignidad, creando unas atmósfera más formal. También equilibran las líneas horizontales que se encuentran en la mayoría de los muebles.
• Las líneas horizontales tienden a crear una sensación de relajación, informal. Funcionan bien en lugares informales o como un alivio para las líneas verticales de las habitaciones formales.
• Las líneas diagonales atraen la atención y dirigen la mirada. Pueden ser perturbadoras a menos que se las acompañe de verticales o diagonales opuestas.
• Las líneas curvas tienen un efecto suavizante y previenen que la habitación se vuelva demasiado rígida. Use las líneas curvas con moderación para que el cuarto no sea demasiado suave y femenino.

3er elemento: forma
Cuando las líneas se unen producen la forma de un objeto, que a su vez impacta en al sensación general de la habitación. Las líneas rectas crean rectángulos, cuadrados y triángulos. Las líneas curvas formas círculos y óvalos. El rectángulo es la forma mas popular y es a menudo la forma dominante en el cuarto. Los triángulos dan estabilidad y las formas curvas suavizan los bordes de los objetos.

4º elemento: color
El color tiene el poder de hacer hermosa una habitación mucho más que cualquier otro elemento. El color marca el humor. Puede enfriar o calentar una habitación, más grande o más pequeña. Puede esconder detalles poco atractivos o llamar la atención al centro de interés. Aun con el amueblado más simple, el buen uso del color puede transformar una habitación.

5º elemento: textura
El papel de la textura en la decoración del hogar es cada vez más importante. La textura visual es la suavidad o aspereza aparentes de un material. Para mantener o reforzar una sensación de informalidad use telas con texturas visuales duras, rusticas o ásperas. Las superficies suaves y brillantes como la seda, el moiré, la zaraza o telas sedosas fortalecen una sensación más formal en la habitación. Utilizando varios niveles de texturas complementarias suma en variedad y mantiene el interés. Empero, es una buena idea evitar contrastes dramáticos entre texturas.


Fuente: http://www.visitacasas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario