sábado, 10 de julio de 2010

El dálmata: breve historia de la raza

Esta raza fue nombrada por Dalmatia, un lugar al oeste de Yugoslavia en el mar adriático, que en ese momento era parte de Austria. Sin embargo, estos perros eran conocidos en otras partes del mundo antes de adquirir su característico nombre. Los historiadores han encontrado referencias de finales del siglo XVIII sobre este hermoso perro, pero también en otras partes del mundo los historiadores han encontrado que la raza se mostraba en varios tipos de artesanías como tallados, pinturas, modelos y escrituras tempranas que hablaban de la presencia de un perro con manchas del mismo tamaño en África, Asia y Europa. La historia también nos dice que los gitanos antiguos llevaban estos perros en sus viajes alrededor del mundo, lo que podrá explicar la gran presencia y popularidad de la raza por todos lados.


Más tarde, los dálmatas fueron traídos a Gran Bretaña por los miembros de las altas clases británicas que hacían viajes a Europa y volvían acompañados por algún tipo de perro manchado. Luego de que los dálmatas fueron adoptados por la aristocracia británica que los utilizaba para acompañar sus carruajes, los dálmatas se convirtieron en un artículo de esta procesión. Los perros fueron enseñados a quedarse por debajo de el carruaje, y en algunos casos a trotar entre los caballos y la carroza. También fueron entrenados para liderar la procesión, trotando adelante del primer caballo, lo que hubiera sido muy impresionante de ver.

Cuando en 1860 Gran Bretaña mantuvo su segundo espectáculo de perros había solamente cinco razas representadas. Entre éstas se incluían los dálmatas, y hasta donde recuerda la historia, esta fue la primera aparición del perro en una competición. Si no hubiera sido por un caballero llamado Fred Kemp, que era presidente del club británico de dálmatas y era dueño de una tercera generación de esta raza con la cual él estuvo involucrado por más de medio siglo, los dálmatas no hubieran sobrevivido a la Primera Guerra Mundial.

Supuestamente, el sr. Fred mantuvo vivos varios perros en su perrera a través del período difícil y a veces devastante, entre 1914 y 1918, proveyendo material para criar al final de este periodo. Es excitante contemplar lo que ha pasado con el dálmata en Inglaterra al final de la Primera Guerra Mundial. Saltaron a la popularidad rápidamente, si notamos que de los dos dálmatas registrados en el club Kennel en 1918 pasaron a haber 125 para 1925 y 889 para 1932. Cuando el espectáculo de perros volvió a hacerse, seguida la Primera Guerra Mundial, se ingresaron dos dálmatas. En 1934, se llenaron no menos de 199 entradas de dálmatas, de las cuales 15 fueron aprobadas.

Los dálmatas también se volvieron conocidos por su famoso rol como perro bombero. Esto se decía que había empezado cuando los perros fueron utilizados como perro ratero, para matar alimañas en los establos y en los locales de bomberos de Londres, algo que hacían con mucho entusiasmo. Hoy en día, muchos dálmatas todavía pueden ser vistos sobre los camiones de bomberos con sus maestros. Los dálmatas todavía se consideran como una mascota y se utilizan en estaciones de bomberos alrededor del mundo.

Pero el dálmata no sólo es conocido como un perro bombero, también ha trabajado en los tiempos de guerra como un centinela, ha servido como perro ovejero y como perro de rescate. También han sido vistos en los circos como asistentes de los payasos, por su inteligencia, actitud y su buena apariencia, lo que les hacía perfectos para este tipo de actividades.


Fuente: http://www.visitacasas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario