jueves, 14 de junio de 2012

[Guía] ¿Qué es diseño de interiores?

La palabra "diseño" tiene múltiples facetas. Puede referirse a planes, propuestas, o iniciativas creativas. El diseño nos rodea en todos los aspectos de nuestras vidas: hogares, edificios, planificación urbana, vehículos, arte, teatro, indumentaria, y juguetes. Hasta la comida tiene un elemento de diseño, una presentación. Entonces, el diseño es lo que hace que las cosas sean funcionales, atractivas y atrayentes. Tiene funciones estéticas que resultan de la inspiración, la investigación y del modelo.

El diseño influye en:
• Hogares.
• Edificios.
• Planificación urbana.
• Vehículo.
• Arte.
• Teatro.
• Indumentaria.

Diseño de interioresPara algunos, el sentido del diseño de interiores esta arraigado en sus genes, mientras que a otros les lleva un entrenamiento riguroso poder adquirir el concepto de diseño.

Principios del diseño de interiores

Los principios que deben utilizarse dependerán de si uno esta encarando un diseño arquitectónico, de automoción, de computación o de maquinaria, los cuales tienen una naturaleza y enfoques distintos, o diseño de comunicación, el cual se aplica para las publicidades, libros, revistas, sitios de Internet, etc.

En el caso de planificar un diseño de comunicación, este tiene que tener un punto focal, siendo todo lo demás secundario. Debe seguir ciertas reglas simples: el diseño debe ser simple y ordenado, debe representar con claridad el tema o elemento para el que esta en uso, debe ser funcional y tener jerarquía visual. El tamaño, el color, la textura y los tipos deben variar para crear profundidad y contraste.

Las claves son: alineación, proximidad, repetición y contraste. Los espacios deben crear profundidad y los colores, armonía. Se dice que un buen diseño tiene que ser un 98% de sentido común.

Diseñador de interioresAntes de que un diseño sea visualizado, uno debe determinar que es lo que este representa, su funcionalidad, el público, el enfoque, y el objetivo. Cada diseño debe retratar emoción e imaginación debe llamar la atención y generar una respuesta.

La creatividad, la capacidad de escuchar y comprender lo que otros tienen para decir, y absorber el alma en si del proyecto en cuestión, son las cualidades de un buen diseñador. El diseño se extiende a muchos mundos: el filosófico, el científico, así como el creativo. En cada mundo, el diseño, como un torno de alfarero, da forma y funcionalidad.

Mundos del diseño:
• Filosófico.
• Científico.
• Creativo.

Diseñe Con Color

El uso de los colores es algo muy personal. Estimula nuestros sentidos, potencia nuestro estado de ánimo y nos ayuda a crear un ambiente en particular. Cómo respondemos a un color individual depende de nuestra naturaleza; los extrovertidos tienden a sentirse más felices con los colores vivos, mientras que los introvertidos prefieren los colores más pasivos. Lo más efectivo en general es la combinación adecuada de colores con diseños específicos.

Trate de no usar en diseño más de uno o dos colores principales en una habitación, así como un tono contrastante o equilibrante. La mejor forma de elegir un color de fondo para la habitación es ir probándolos con una paleta de distintos tonos y sombras, combinado con los colores y texturas de los muebles y materiales. Recuerde que los esquemas de colores de un hogar tienen que combinar. Las paredes definen el espacio en un cuarto, mientras que los colores, a gran escala, definen el carácter.

Las luces y el diseño con colores

Las luces de colores, los muebles y las proporciones estructurales, pueden crear un hogar calido y cómodo. Las paredes son como la música de fondo: cada tono es como una nota musical que puede crear una armonía de sonido agradable, mientras los demás acompañan. El color que nos envuelve sin duda tiene un efecto sobre nosotros, y por eso es importante sentirse cómodo con nuestra elección. Usted puede consultar con un profesional para que lo ayude a decidir que necesidades individuales y que colores son los adecuados para usted.

Los colores pueden dividirse en tres grupos principales: aquellos que nos estimulan y nos levantan el ánimo, aquellos que nos relajan y calman, y aquellos que proporcionan armonía o balance. Entonces, al considerar ciertas cosas al decorar una habitación, tales como el tamaño del espacio, la cantidad de luz, la funcionalidad de la sala, y el estilo y ambiente que se desea crear, finalmente y más importantemente, tenemos que considerar las necesidades de las personas que vayan a usarlo.

Via : http://www.visitacasas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario